Endodoncia

ENDODONCIA ROTATORIA

 

 

Es la última opción antes de que el paciente pierda su propia pieza dental. Se conoce como la especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio). La pulpa dental es un tejido existente dentro del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos y que es el causante del desarrollo dental. Cuando la pulpa se ha lesionado o esta enferma y no puede repararse a sí misma, se inflama y acaba por morir, por lo que es necesario la realización de un tratamiento de endodoncia para evitar la pérdida del diente.

5 

 

 Las causas más frecuentes para hacer la endodoncia son:

* Caries muy extensas.

 * Obturaciones muy profundas.

* Traumatismos.

 * Fractura del diente.

* Necesidades protésicas.

* Enfermedad periodontal. 

 

Diversos estudios indican que el tratamiento de conductos o endodoncia tiene un éxito en el 95% de los casos.

¿Qué conlleva el tratamiento de conductos?

1- Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia local, lo que no producirá ningún dolor al paciente.

2- Durante todo el procedimiento se realizan varias radiografías para garantizar el éxito en el resultado. Las mujeres embarazadas deben advertírselo a su dentista.

3- Siempre se aísla el diente a tratar mediante un “dique de goma”, de esta forma evitaremos la contaminación por saliva y se protege al paciente.

4- Se realiza una apertura en la parte superior del diente a tratar para acceder a los conductos.

5- Mediante las “limas de endodoncia” se elimina el tejido de la pulpa dental.

6- Se utilizan localizadores de ápice para tener unas medidas mucho más precisas.

7- Cuando la endodoncia se realiza en más de una sesión se ponen obturaciones provisionales que evitan la contaminación del diente.

8- En la visita final se sella el conducto para evitar contaminaciones antes de la restauración final del diente.

9- Una vez finalizado el tratamiento de conductos se procederá a la restauración permanente del diente. En la mayor parte de los casos es necesaria la colocación de un “perno o poste de fibra” y una “corona o funda dental”.

 

Alternativas al tratamiento de conductos.

 

 

 La única alternativa al tratamiento de endodoncia es la nunca deseada extracción de la pieza dental, con la imperiosa necesidad de la reposición de ese espacio ahora vacio, ya que de dejarlo ausente de tratamiento dental durante un periodo prolongado de tiempo acarrearíamos en problemas más graves como es el desplazamiento y apiñamiento de los dientes adyacentes así como la pérdida de hueso que sustenta las piezas dentales. Sin lugar a duda se reduciría considerablemente el estado de nuestra salud bucodental y la eficiencia en la masticación.

 En el caso de que el paciente no haya acudido a tiempo al tratamiento de conductos mediante la endodoncia y nos encontremos en un escenario de pérdida de la pieza dental afectada, en la Clínica Dental Altorreal recomendamos a nuestros pacientes que recurran con la mayor brevedad posible a la reposición de esa pieza mediante prótesis dentales o implantes.

 

Última Tecnología – Endodoncia Rotatoria.

 

Tradicionalmente para la realización de una endodoncia se han utilizado limas manuales de acero inoxidable. Sin embargo, actualmente los instrumentos de “Níquel – Titanio” rotatorios, nos ofrecen más ventajas. Por esta razón, en la Clínica Dental Altorreal utilizamos este método que nos asegura: 

* Una gran fiabilidad.

* Mayor eficiencia.

* Reducción del tiempo de trabajo

* Menos molestias postoperatorias.

* Mayor desinfección de los conductos.

* Forma más anatómica de los conductos.

Todas estas ventajas favorecen un tratamiento menos invasivo y un postoperatorio mejor para el paciente.