Odontología General. Dr. Hernández Ruíz. Un diagnóstico certero.


Limpieza Dental

 

La limpieza dental que realizamos en Clínica Dental Altorreal es la fórmula más cómoda, barata y sencilla de mantener una correcta salud dental. La realización de una correcta higiene bucal nos ayudará a prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades como pueden ser la caries o la periodontitis. De esta forma evitaremos someternos a tratamientos más complejos y costosos en un futuro. 

Una buena higiene bucodental debería incluir:

– El cepillado diario.

– El uso del hilo dental.

– La utilización del enjuague bucal o colutorio.

– Visita periódica al dentista. 

 Es en este último punto, donde nuestro equipo de profesionales le ayudará a eliminar el sarro que se acumula entre el diente y la encía. En nuestra clínica dental utilizamos la técnica de limpieza bucal mediante bicarbonato a presión, que le ayudará a eliminar las manchas producidas por agentes externos como el tabaco o el café, a la vez que mejora el brillo de los dientes. 

En la Clínica Dental Altorreal de Molina de Segura recomendamos realizar una limpieza bucal al menos 1 vez al año, y en algunos casos se debería realizar cada 6 meses. Solicite su revisión gratuita y uno de nuestros dentistas le informará detalladamente sobre las pautas a seguir en su caso particular.

 

Empaste Dental

 

Los empastes dentales también son conocidos como “obturaciones”. Consiste en limpiar la cavidad producida en un diente por la aparición de caries, para luego rellenarla con un material duradero y estético “composite”. Este proceso rehabilita la anatomía dental para una apropiada estética, función de masticación y oclusión de los dientes.

Mediante este tipo de tratamiento, en nuestra Clínica Dental Altorreal se consigue un perfecto sellado que impide la continuidad de la caries.

TIPOS DE EMPASTES

Dependiendo del grado de destrucción producido por la caries en la pieza dental a tratar en Clínica Dental Altorreal los diferenciamos como:

1- Empaste Simple. Cuando se trata de una pequeña obturación que detiene la continuidad de la caries.

2- Empaste Compuesto. La caries ha avanzado de una forma más profunda, incluso hasta por más de una cara del diente.

3- Gran Reconstrucción. En este punto el grado de destrucción de la pieza es bastante más grande, lo que implica una completa reconstrucción de la pieza dental para que pueda seguir ejerciendo correctamente su funcionamiento y estética.

 

 Última Tecnología – Inlay / Onlay.

 

Las incrustaciones dentales Inlay / Onlay se utilizan para tratar los dientes posteriores dañados por la caries o con pequeñas fracturas producidas por algún golpe. También se pueden usar para reemplazar los poco estéticos empastes metálicos antiguos o dañados.

Ventajas:

– Ayudan a disminuir el grado de sensibilidad.

– Muy buena estética dental.

– Requieren de poco desgaste dentario.

– Ayudan a reforzar el diente hasta un 75%

Larga duración y resistencia.

 – Previenen la pérdida del diente.

Curetaje Dental

 

El curetaje dental es el tratamiento mediante el cual se eliminan todos los depósitos bacterianos acumulados en la superficie de la raíz del diente por debajo de la encía. En algunas ocasiones, se confunde la limpieza dental con elcuretaje. Pero existe una gran diferencia entre ambos, ya que la limpieza dental se realiza en la parte visible de la boca, mientras que el curetaje accede a las raíces dentales.

 Tratamiento

El procedimiento se realiza mediante el raspado y alisado radicular que eliminará toda la sustancia dentaria infectada. Normalmente se trabaja por cuadrantes en la boca, por lo que cuando el tratamiento se ha de realizar en los cuatro, se suele realizar en 2 citas independientes, para casos donde la parte a tratar se reduzca a 1 o 2 cuadrantes se realiza en un único día. Todo este procedimiento se realiza bajo anestesia local, por lo que el procedimiento es totalmente indoloro para el paciente. 

 

Beneficios

 

El objetivo del Curetaje Dental es reducir la profundidad de la bolsa periodontal así como mejorar la apariencia y salud de las encías. El curetaje esta indicado cuando se ven inicios de la enfermedad periodontal y aún las bolsas periodontales tienen poca profundidad. En pacientes fumadores u otros hábitos de consumo suele ser más habitual la necesidad de este tratamiento.

En la Clínica Dental Altorreal Molina de Segura te ayudamos a prevenir la enfermedad periodontal y a mantener un correcto equilibrio entre salud y estética dental.

 

Endodoncia Rotatoria

 

Es la última opción antes de que el paciente pierda su propia pieza dental. Se conoce como la especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio). La pulpa dental es un tejido existente dentro del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos y que es el causante del desarrollo dental. Cuando la pulpa se ha lesionado o esta enferma y no puede repararse a sí misma, se inflama y acaba por morir, por lo que es necesario la realización de un tratamiento de endodoncia para evitar la pérdida del diente.

En la Clínica Dental Altorreal contamos con “Especialista en Endodoncia” que asesora y ayuda a nuestros pacientes a alcanzar el éxito en su tratamiento de conductos.

 

Las causas más frecuentes para hacer la endodoncia son: 

* Caries muy extensas.

* Obturaciones muy profundas.

* Traumatismos.

* Fractura del diente.

* Necesidades protésicas.

 * Enfermedad periodontal.

 

Diversos estudios indican que el tratamiento de conductos o endodoncia tiene un éxito en el 95% de los casos. 

¿Qué conlleva el tratamiento de conductos?

1- Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia local, lo que no producirá ningún dolor al paciente.

2- Durante todo el procedimiento se realizan varias radiografías para garantizar el éxito en el resultado. Las mujeres embarazadas deben advertírselo a su dentista.

3- Siempre se aísla el diente a tratar mediante un “dique de goma”, de esta forma evitaremos la contaminación por saliva y se protege al paciente.

4- Se realiza una apertura en la parte superior del diente a tratar para acceder a los conductos.

5- Mediante las “limas de endodoncia” se elimina el tejido de la pulpa dental.

6- Se utilizan localizadores de ápice para tener unas medidas mucho más precisas. 

7- Cuando la endodoncia se realiza en más de una sesión se ponen obturaciones provisionales que evitan la contaminación del diente.

8- En la visita final se sella el conducto para evitar contaminaciones antes de la restauración final del diente.

9- Una vez finalizado el tratamiento de conductos se procederá a la restauración permanente del diente. En la mayor parte de los casos es necesaria la colocación de un “perno o poste de fibra” y una “corona o funda dental”.

 

 Alternativas al tratamiento de conductos

 

La única alternativa al tratamiento de endodoncia es la nunca deseada extracción de la pieza dental, con la imperiosa necesidad de la reposición de ese espacio ahora vacio, ya que de dejarlo ausente de tratamiento dental durante un periodo prolongado de tiempo acarrearíamos en problemas más graves como es el desplazamiento y apiñamiento de los dientes adyacentes así como la pérdida de hueso que sustenta las piezas dentales. Sin lugar a duda se reduciría considerablemente el estado de nuestra salud bucodental y la eficiencia en la masticación. 

 

En el caso de que el paciente no haya acudido a tiempo al tratamiento de conductos mediante la endodoncia y nos encontremos en un escenario de pérdida de la pieza dental afectada, en la Clínica Dental Altorreal recomendamos a nuestros pacientes que recurran con la mayor brevedad posible a la reposición de esa pieza mediante prótesis dentales o implantes. 

 

Última Tecnología – Endodoncia Rotatoria

 

* Una gran fiabilidad.

* Mayor eficiencia.

* Reducción del tiempo de trabajo.

* Menos molestias postoperatorias.

* Mayor desinfección de los conductos.

* Forma más anatómica de los conductos.

 

Todas estas ventajas favorecen un tratamiento menos invasivo y un postoperatorio mejor para el paciente.